El caso de la directora general de Colocación, Ana María Díaz López, condenada por despido improcedente en sentencia firme, también ocupó parte de la intervención de Núñez Feijóo. A las preguntas de los periodistas sobre si contempla prescindir de la alto cargo de la Consellería de Traballo, Feijóo recuperó la primera versión de la defensa del PP, según la cual la "ausencia de relación mercantil o laboral" entre Díaz López y la despedida la excluye de culpa.
"La responsabilidad es individual, no familiar", señaló Feijóo, que dijo guiarse por la información que le suministró Traballo. El presidente omitió, sin embargo, que aunque el juez admite que la trabajadora no estaba empleada en casa de la directora general -su jornada se repartía entre un bar propiedad de su familia y la casa de su hermano- la sentencia considera probado que fue Díaz López quien despidió personalmente y de palabra a la demandante, que no tenía contrato ni estaba dada de alta en la Seguridad Social.
La resolución judicial, emitida una semana después de que la alto cargo tomase posesión, no fue recurrida en plazo y ya adquirió firmeza.
Feijóo se refirió también a la cuantía de la indemnización por el despido ilegal, a la que se refirió como "multa" y que sitúo en torno a los 300 euros, si bien la cantidad fijada por el juez es más de cinco veces superior.
"Comprendo que las familias tengan relación entre sí, pero si no hay relación laboral o mercantil, este asunto debe plantearse en su justo término para no caer en injusticias", insistió Feijóo, que manifestó no tener inconveniente en solicitar más información a la consellería.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de agosto de 2009