La Ertzaintza desplegó ayer tarde la última de las operaciones especiales de tráfico de este verano. Esta fase se mantendrá hasta el próximo lunes cuando se dé por concluido el retorno de los ciudadanos a sus casas tras las vacaciones. Los problemas más significativos se registraron ayer en Lezo y Arrankudiaga, con sendos accidentes, y en el paso fronterizo de Irún, donde las retenciones en sentido hacia Francia alcanzaron los seis kilómetros.
El siniestro más grave se produjo sobre las 19.20, cuando una motocicleta de gran cilindrada conducida por un varón de 36 años chocó frontalmente con una furgoneta en la GI-2638, que une Lezo con el alto de Gaintzuresketa. El motorista fue traslado anoche al Hopital Donostia en estado crítico.
En Arrankudiaga, dos personas resultaron heridas al chocar un turismo y una furgoneta sobre las 13.30 en la BI-625.
El dispositivo especial de la Ertzaintza se centra en las principales carreteras vascas y prevé, además del aumento de patrullas, el refuerzo de las cabinas de peaje y la publicación de la información sobre retenciones y rutas alternativas a través de los paneles informativos de las carreteras.
Interior espera que los mayores problemas se registren en la autopista A-8 entre Orio y San Sebastián por las obras de construcción del tercer carril. Otro de los puntos más conflictivos es el paso fronterizo de Irún, donde los agentes esperan que la instalación de las nuevas cabinas de peaje hagan que el flujo de tráfico sea más fluido.
En Vizcaya, la A-8 sufrirá hoy en plena operación retorno varios cortes que afectarán a la circulación a su paso por Bilbao. Y en Álava, los problemas se pueden producir en el nudo de Armiñón y en el elance entre la N-I y la N-662 con la nueva autopista AP-1 en sentido a Francia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de agosto de 2009