El Consejo de Ministros autorizó ayer la instalación de vía para el tren de alta velocidad en un tramo de más de 60 kilómetros entre Caudete (Albacete) y Alicante, el último tramo pendiente de ejecución en la línea entre Madrid y Alicante, según informó el Ministerio de Fomento.
El importe de licitación de las obras, cuyo plazo de ejecución es de 10 meses, asciende a 20.838.600,7 euros, sin IVA. El valor estimado de los suministros aportados por Adif asciende a 86.634.094,57 euros, sin IVA, por lo que el valor total estimado de este contrato ascenderá a más de 107,4 millones de euros, sin IVA, según el ministerio.
Las obras, que serán ejecutadas por Adif, consisten en el montaje de vía, instalación de traviesas y colocación de carril en un total de 62,8 kilómetros de la línea de alta velocidad entre Madrid, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
La actuación se desarrolla en los términos municipales de Caudete (Albacete) y de las localidades alicantinas de Villena, Sax, Elda, Monòver, Novelda, Monforte del Cid, Agost y Alicante.
El montaje de vía se efectuará mediante dos sistemas diferenciados, por un lado, vía sobre balasto. En este caso se instalarán 58,9 kilómetros sobre balasto, aporte pétreo sobre el que asientan las traviesas y el resto de elementos de la vía.
El otro sistema será vía en placa, que consiste en la colocación de traviesas sobre una superficie de hormigón. Este método se utilizará en tramos soterrados, como el túnel de Las Barracas (2.890 metros) y los accesos a la ciudad de Alicante (998 metros).
Como elementos singulares a ejecutar en este tramo Caudete-Alicante, destacan dos puestos de banalización en los subtramos Caudete-Villena y Novelda-Monforte del Cid; y dos puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes en los subtramos Villena-Sax y Monforte del Cid-La Alcoraya.
Fomento destacó que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de agosto de 2009