Ricardo Peralta, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, instó ayer una reflexión de todas las partes implicadas para recuperar para uso ciudadano la dársena interior del puerto de Valencia. Peralta deslizó el interés por recuperar de las inversiones realizadas en el puerto de Valencia con motivo de la celebración de la Copa del América y adecuar, para el disfrute público, las instalaciones construidas entonces.
Peralta, en su habitual comparecencia pública de los viernes, lamentó que ahora que "desgraciadamente" ya se ha resuelto que la 33ª edición de la competición de vela no se va a celebrar en esta ciudad. "La nueva situación nos permite y obliga a tomar decisiones y hacer un balance de lo que fue la actuación del Consorcio, de las inversiones que se realizaron y de la recuperación, para el disfrute de los valencianos, de las instalaciones que se construyeron con carácter permanente", adelantó.
Y recordó que con motivo de la celebración en Valencia de la 32ª edición Copa del América, se llevó a cabo una remodelación de toda la zona portuaria de la ciudad para adecuar la zona con unas obras temporales desarrolladas para la celebración de la competición y con otras instalaciones de carácter permanente que quedarían allí después de la misma.
Durante un "largo periodo no se actuó en la zona a la espera de una resolución" judicial sobre la celebración o no en Valencia de una nueva edición de la Copa. "Conocida la decisión del juez, la actual situación ya nos permite actuar", añadió. Hay que hacer balance de la gestión del Consorcio Valencia 2007, que implicó al Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, y "maximizar la disponibilidad de esas instalaciones" para los ciudadanos, concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de agosto de 2009