El portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Olazabal, mostró ayer la disposición de su partido para llegar a un acuerdo presupuestario de cara a 2010 en la Diputación, donde gobierna el PNV. Este apoyo no se daría, precisó, en contra del Ejecutivo, sino "en coordinación con los Presupuestos del Gobierno vasco" y para favorecer el desarrollo de dos "políticas fundamentales" para el territorio: la gestión de la variante metropolitana y del Metro y la ampliación de la cobertura de bienestar social.
En ambos campos, la disposición de los populares para llegar a acuerdos con la Diputación resulta "plena". En cuanto a las políticas complementarias y a los niveles de endeudamiento, Olazabal señaló que se ceñirá a lo que acuerden su formación y los socialistas en materia presupuestaria.
El portavoz popular hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que anunció que pedirá la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, a raíz de unas declaraciones de los responsables de Zabalgarbi y de que haya trascendidoel borrador de un informe del departamento sobre la incineradora vizcaína. Uno y otro coinciden en afirmar que la contaminación detectada en Zabalgarbi responde a un vertido puntual y no a un fallo estructural como sostiene el PP.
Aralar, por su parte, pedirá la comparecencia parlamentaria de la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de agosto de 2009