El anterior presidente de la Xunta, Emilo Pérez Touriño, declaró ayer, en una entrevista emitida por Radio Nacional de España en Galicia, que él "también podía" dedicarse a "levantar alfombras" cuando gobernó y durante las elecciones que le llevaron a la derrota. "Aunque parece que eso vende, no lo hice. Preferí construir en positivo", recordó. En su opinión, el hecho de no airear turbiedades de los gobiernos populares que lo precedieron en la Xunta le pudo "llevar a perder" las elecciones.
El socialista reconoció que la campaña de su partido fue "equivocada" frente al juego "agresivo" del PP. Y criticó a determinados espacios de la izquierda que censuraron, por lenta, su política de cambio: "Hay que saber cuál es el tiempo de hacer las cosas", concluyó. También advirtió de que "bajo la cobertura de la crisis", el gobierno de Feijóo "empieza a tocar alguno de los elementos fundamentales de la modernización del país" que él puso en marcha.
Pero el argumento de la crisis no afecta a todos igual. "Me duele ver cómo se proponen alivios fiscales para los propietarios de yates", dijo, mientras "bajo el paraguas del progresismo, se retira la gratuidad de los libros a las tres cuartas partes de las familias".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de agosto de 2009