Las actividades de la Fundación BBK Gazte Lanbidean han generado en los últimos diez años un impacto en el PIB de Vizcaya cercano a los 80 millones de euros, según la estimación realizada por la entidad financiera. Los proyectos derivados de su actividad están generando un impacto en el PIB vizcaíno de unos 8,5 millones de euros anuales.
La Fundación BBK Gazte Lanbidean nació en 1998 para fomentar el autoempleo y la capacidad emprendedora de la juventud para formar una nueva clase de empresariado y establecer un cambio de cultura laboral para hacer "más competitiva" la economía vizcaína.
La entidad ha apoyado durante los siete primeros meses de este año la creación de 142 puestos de trabajo a través de las 89 nuevas empresas que iniciaron su actividad con una financiación de 2,96 millones de euros, impulsadas en su mayoría por mujeres.
En esta década se han puesto en marcha 1.754 nuevas iniciativas de autoempleo, que han creado 4.243 empleos. La inversión ha ascendido a casi 160 millones en diez años. La actuación de la fundación supone un ahorro para la Administración pública, derivado de la prestación de servicios de asesoramiento y apoyo, de más de 865.000 euros anuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de agosto de 2009