Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP recela del PSOE y le exige que acate el pacto antitránsfugas en Benidorm

La posible presentación de una moción de censura de los socialistas de Benidorm para desalojar al PP de la alcaldía ha trascendido a la política nacional. Al comunicado de la Ejecutiva Federal del PSOE del sábado -que ha conseguido frenarla al menos una semana-, le ha sucedido otro emitido por la dirección nacional de los populares. El PP "exige al PSOE que cumpla el Pacto Antitransfuguismo" y califica la reunión de sus 12 concejales, la secretaria provincial de Alicante, Ana Barceló, y el secretario de política municipal valenciano, Josep Maria Àngel, con Leire Pajín y Antonio Hernando como un "subterfugio".

Los populares insisten en que se está urdiendo la moción de censura, apoyada por un concejal tránsfuga, "que es contraria al Pacto Antitransfuguismo y traiciona la voluntad de los electores de Benidorm". Las diferencias internas entre los socialistas, acentuadas por las continuas referencias del secretario general valenciano, Jorge Alarte, en contra de la moción han sido interpretadas por el PP nacional como "un síntoma de debilidad, rotura y confrontación interna" en el PSPV-PSOE.

Los socialistas han exigido, con el apoyo federal, que el alcalde del PP, Manuel Pérez Fenoll, convoque un pleno extraordinario para someterse a una cuestión de confianza esta semana y dimita si no la gana. La CEF avisó de que no autoriza las mociones con carácter general, aunque recordó "el deterioro institucional y democrático" o el "desgobierno y crisis institucional" del consistorio y los supuestos "perjuicios que se están creando a la ciudad y la ciudadanía de Benidorm". De todo ello culpó a Francisco Camps, Ricardo Costa y el PP de Alicante y Benidorm.

Es decir, que el PSOE no dio carpetazo definitivo a los deseos de sus concejales benidormenses, que volverán a plantear batalla otra semana por la "ingobernabilidad" en la que, según ellos, vive la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de agosto de 2009