Tras un verano de intensa actividad cultural, Denis Itxaso, concejal donostiarra de Cultura y Juventud, niega que el ritmo vaya a decaer en los próximos meses.
Pregunta. Para algunos terminan ya las vacaciones...
Respuesta. Nosotros las tuvimos antes de la carrera veraniega, a principios de julio.
P. ¿Le han dado vueltas al proyecto de capitalidad en agosto?
R. Estamos reflexionando sobre qué podemos aportar a Europa dentro de las aspiraciones contemporáneas que tenemos. Entendemos que la cultura está al servicio del cuidado del medio ambiente, la interculturalidad, la convivencia entre lenguas, la cooperación transfronteriza, la creatividad y la innovación.
P. ¿Habrá frenazo cultural tras el verano?
R. Dentro de poco comienza el largo invierno donostiarra. Pese a la crisis, queremos mantener latente la actividad cultural.
P. Su lema es Sin complejos con la Semana Grande...
R. Es que son la movilización metropolitana de Donostialdea y de Guipúzcoa. Sólo hace falta ir a las paradas de autobuses, atestadas de gente de toda la provincia, para ver que toda la provincia se vuelca. Aunque siempre hay cosas mejorables, hay una oferta para todos los gustos.
P. ¿Se necesita un nuevo modelo festivo?
R. Sólo se lo he oído a los periodistas. Hay muchísima movilización de los barrios y de Donostialdea. Es una fiesta para el público de aquí y para los turistas, no sólo para éstos. En parte son visiones acomplejadas. Que en Semana Grande no haya tanto alcohol y tanto desorden y suciedad no quiere decir que no haya fiesta.
P. ¿Planea algo para 2010?
R. Queremos actuar de forma acorde con las nuevas pautas de consumo cultural de los jóvenes. Tenemos que hacer una reflexión en ese campo.
P. Elorza defendió una Semana Grande sin politizar. ¿Se logró?
R. Cada vez lo estamos logrando más. La sociedad está bastante harta del secuestro de las fiestas que buscan algunos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de agosto de 2009