El último brote de legionela en Alcoi sigue provocando reacciones políticas. EU-l'Entesa de la localidad denunció ayer el "incumplimiento de la normativa de prevención de la legionela y la falta de control y de coordinación" entre Administraciones.
La formación recordó que el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, aseguró que no se va a sancionar a la empresa constructora generadora del nuevo brote (el décimocuarto desde que se detectó la epidemia por primera vez en 1999) y que se habían dado las instrucciones precisas para que continúen las obras.
EU-l'Entesa considera que los protocolos "están claros desde hace tiempo" y obligan a que las licencias de obras que otorga el municipio incorporen una cláusula específica para la prevención de la legionelosis desde 2002. "Es evidente que o la empresa ha incumplido el protocolo o la administración, en concreto el Ayuntamiento, no inspecciona el cumplimiento de este tema tan importante para la salud pública", argumenta el portavoz, Francesc Agulló. EU-L'Entesa pedirá aclaraciones en el próximo pleno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de septiembre de 2009