Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presidencia admite que faltan 40 jueces en toda Galicia

La consellería prevé crear 10 plazas por año hasta 2015

Faltan 40 jueces. El conselleiro de Presidencia y Xustiza, Alfonso Rueda, aseguró ayer que es "una necesidad" crear nuevos puestos de trabajo e infraestructuras en Galicia. Con esta intención, la Xunta aprobó el jueves un Plan de Infraestruturas Xudiciais que Rueda desgranó ayer. El Gobierno gallego prevé mejorar 64 centros judiciales con un presupuesto de 97 millones de euros hasta 2015. El objetivo es acercarse a la media europea de 13 jueces por cada 100.000 habitantes. Para ello, Presidencia proyecta crear de ocho a diez plazas de jueces cada año y otras tantas para administrativos. "Cada nuevo órgano ministerial crea siete u ocho plazas" de interinos, señaló Rueda.

"Por primera vez", dijo, "la Xunta crea un plan a largo plazo y hace una inversión muy cuantiosa y ambiciosa". Con ella, la consellería pretende solucionar "problemas de infraestructura que a veces han sido muy graves" y reconoció: "El espacio se está revelando en ocasiones insuficiente". El conselleiro aseguró que no se suprimirán partidos judiciales y pidió ayuda a los ayuntamientos para crear nuevas sedes de juzgados. "Queremos hacer edificios donde sea necesario, en cuanto ellos pongan los terrenos, se construirán". Todo para evitar un colapso mayor en la tramitación de causas; "un efecto botella", apostilló Rueda.

Contar con más personal es clave para agilizar los procesos judiciales. Hace dos semanas la Xunta anunció que prorrogaría los contratos a 79 de los 133 de los funcionarios interinos (contratados para sacar trabajo en juzgados saturados) hasta el 31 de diciembre. A los 54 restantes les queda un mes de contrato. Rueda aseguró que algunas de esas últimas plazas podrían convertirse en puestos de personal fijo. "Los estudiaremos caso a caso, a ver si son necesarios", dijo, "algunos son sólo refuerzos puntuales; los restantes vamos a estudiarlos caso a caso para ver si son necesarios. Sobre la creación de más puestos, Rueda instó al Ministerio de Justicia a que las apruebe: "Nosotros sólo podemos proponerlo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de septiembre de 2009