Los trabajadores de Befesa se concentraron ayer a la puerta de la empresa en Erandio para protestar por el accidente laboral que costó la vida el pasado viernes a un empleado de 47 años que llevaba 26 en la firma como peón especialista.
En la concentración participaron un hermano del fallecido, también trabajador de esta filial medioambiental de Abengoa, el resto de la plantilla y los delegados sindicales de la planta. El trabajador murió mientras intentaba desatascar una flejadora que ata con cinta plástica lingotes de aluminio.
Los empleados que prestaban sus servicios en esa zona final del proceso de reciclaje de aluminio ya habían comunicado a la dirección que esa máquina fallaba de vez en cuando. El informe preliminar de Osalan, el Instituo Vasco de Seguridad Laboral, apunta que "no se utilizaron correctamente las medidas de seguridad".
Los trabajadores se concentraron durante media hora en silencio y sin pancartas. Al término de la protesta, un portavoz de ELA criticó que las empresas "antepongan sus beneficios a la vida de sus trabajadores, con total impunidad". El número de fallecidos en accicdente laboral en Euskadi asciende ya este año a 34 persopnas, según la contabilidad de UGT con los preinformes de Osalan.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de septiembre de 2009