La alcaldesa de Jaén, la socialista Carmen Peñalver, avanzó ayer que la auditoría externa que está realizando el Ayuntamiento va a confirmar una deuda municipal de más de 300 millones de euros. Peñalver dijo que se trata de una deuda "heredada" de los 12 años de gobierno del PP y advirtió de que será un "lastre durante muchos años para la ciudad". El fuerte endeudamiento se mantiene básicamente con proveedores y supera, incluso. el presupuesto municipal, cifrado para este ejercicio en 240 millones.
Aunque la auditoría aún no está culminada, la regidora cargó contra el PP, al que culpó de dejar la ciudad "hambrienta de proyectos" como el mantenimiento de colegios o el arreglo de calles. Con todo, Peñalver señaló que el actual equipo de gobierno (PSOE e IU) aportará "esfuerzo y tesón" para salvar la situación.
Cuentas tuteladas
De momento, la Junta se ha visto obligada a tutelar las cuentas del Consistorio jiennense al avalar un plan de saneamiento para enjugar un déficit presupuestario de 57 millones en los próximos siete años. El plan contempla medidas dirigidas a disminuir el gasto corriente, incrementar los ingresos y una mejora de la gestión tributaria, todo ello para corregir el ahorro neto negativo del Ayuntamiento, un escenario que impide cualquier margen de maniobra financiera. Sin embargo, el Consejo Económico y Social (CES) local advirtió que en este ejercicio se recaudará por la vía de impuestos indirectos un 49,55% menos, en gran medida por la desaceleración de la construcción y la menor recaudación por el Impuesto de Construcción y Obras (ICO). También se va a recaudar un 42% menos por tasas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de septiembre de 2009