Telefónica se va de Marruecos. La operadora española ha vendido su participación del 32,18% en Medi Telecom (Méditel), junto con los préstamos de accionistas pendientes, por 400 millones de euros al resto de socios locales actuales, Financecom, RMA Watanya y Fipar Holding. La compañía española vende su participación junto con Portugal Telecom, que tenía otro 32%, lo que se traduce en la transferencia total del control de la firma, una de las apuestas realizadas por el anterior presidente de la operadora, Juan Villalonga, que nunca cuajó en un proyecto rentable.
Telefónica ha formado parte del accionariado de Méditel durante más de 10 años y se ha convertido en este periodo en la segunda operadora del mercado de la telefonía móvil del país magrebí. El cierre de la operación está previsto para finales de año.
Por otro lado, el consejero delegado de Telefónica de España, Julio Linares, aseguró que está interesado en adquirir la firma de telefonía fija e Internet alemana Handsenet, aunque consideran el precio elevado. También seguirán apostando por China, y por ser socios minoritarios en Digital +, si PRISA (editor de EL PAÍS) abre su capital a otros socios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de septiembre de 2009