El PNV y el PSE-EE prevén celebrar una reunión esta misma semana, según anunció ayer el lehendakari, Patxi López, que admitió que las relaciones entre su Gobierno y los partidos de la oposición han sido en estos tres primeros meses de su mandato "menos de las necesarias". No obstante, indicó que son "fluidas".
El lehendakari manifestó en una entrevista en la Cadena Ser de Euskadi que el Gobierno "estudiará" la propuesta de un pacto de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las instituciones realizada por el PNV, pero añadió que la "verdadera voluntad" de ese partido se verá cuando esté sobre la mesa el proyecto de presupuestos, que, recordó, le corresponde presentar a su Gobierno. "Espero que sea sincera y no se use como excusa para seguir en una confrontación política que en absoluto beneficia a nadie", dijo sobre la oferta de Urkullu. Entonces se comprobará, afirmó, si el PNV actúa movido sólo por la necesidad de sacar adelante las cuentas de las diputaciones, todas bajo su responsabilidad, o busca "de verdad unos presupuestos para combatir la crisis".
Cita con Chaves sobre el traspaso de las políticas activas de empleo
El Gobierno puede tener dispuesto un primer borrador "en los próximos días", y el primero en conocer los contenidos será su "socio preferente", el PP. El acuerdo de bases con los populares que sostiene a su Gobierno "no excluye el consenso con otros partidos sino que lo promociona, especialmente con el PNV", añadió el lehendakari. Señaló también que le parecería "perfecto" que el PNV se implicara en los presupuestos generales del Estado.
López anunció asimismo un encuentro el lunes con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para analizar la marcha de de las comisiones de trabajo formadas entre ambas administraciones con el objeto de estudiar el traspaso de competencias estatutarias pendientes; en especial, la de las políticas activas de empleo. Ambos gobiernos se comprometieron en su primera reunión, poco después de tomar posesión el Ejecutivo autonómico, a que el traspaso se realice antes de fin de año, de modo que el Gobierno vasco puede empezar a ejercer la competencia a partir del 1 de enero. López dijo que espera "avances sustanciales" de esa cita.
No dio detalles añadidos sobre las medidas que el martes próximo aprobará el Consejo de Gobierno sobre la crisis, pero avanzó que en la mesa de diálogo social se baraja una iniciativa de contratación directa de perceptores de la renta básica o parados que no cobran ya prestación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de septiembre de 2009