Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santurtzi y Justicia chocan por la Fundación Murrieta

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte (PNV), ha convocado para hoy un pleno urgente con el fin de recurrir desde el Ayuntamiento a la decisión del Gobierno vasco de nombrar al duque de Santoña, Juan Manuel Mitjans Domecq, patrono de la Fundación Murrieta-Hijas de la Cruz, propietaria del colegio con el mismo nombre. El primer edil de la localidad vizcaína acusó al Gobierno vasco de ponerse "de lado de los cabezas visibles de una gran operación especulativa", en referencia a los intentos de Mitjans de vender el colegio Hijas de la Cruz a un constructor. Se trató de una "operación urbanística puramente especulativa", según Ituarte, que se logró detener con el Ayuntamiento como patrono interino de la fundación.

El Departamento de Justicia autonómico decidió con una orden del pasado 27 de julio, nombrar a Mitjans patrono de la fundación con efectos retroactivos desde agosto de 2006, de forma que anuló dos resoluciones del anterior Ejecutivo, que denegó la titularidad de la fundación al solicitante.

Idoia Mendia, consejera de Justicia y Administración Pública, rechazó ayer por la tarde las acusaciones y alegó al silencio administrativo positivo como la causa de la orden dictada en julio. Esto se debe a que Juan Manuel Mitjans presentó la solicitud de inscripción como patrono el 28 de junio de 2006, pero ésta no fue denegada por el anterior Gobierno hasta el 9 de noviembre de ese mismo año, rebasando el plazo de dos meses que marca el artículo 21 del Reglamento del Registro de Fundaciones del País Vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de septiembre de 2009