Tras el concierto en agosto de la joven West Eastern Divan Orchestra, el proyecto intercultural de Daniel Barenboim, la Quincena Musical dará hoy la oportunidad a los donostiarras de escuchar a la Gustav Mahler Jugendorchester, una formación con músicos jóvenes de toda Europa dirigidos por la batuta de Jonathan Nott.
La agrupación, que ya ha acudido a la Quincena en otras ediciones, contará esta vez con la colaboración del intérprete vocal Matthias Goerne, un barítono de prestigio a nivel internacional que se unirá a la orquesta con Kindertotenlieder, del propio Gustav Mahler. Además de esta selección de canciones basadas en los poemas de Friedrich Rückert, la joven banda interpretará la obra Atmosphères de György Ligeti y la Cuarta Sinfonía de Anton Bruckner.
La Gustav Mahler Jugendorchester es toda una asidua en la Quincena -esta será su cuarta participación- por los éxitos que ha cosechado en todas sus visitas. La orquesta, fundada en 1986 en Viena, está respaldada por el Consejo Europeo y es reconocida por el alto nivel de sus músicos y directores. Esta vez será el británico Jonathan Nott, anterior director titular de la Sinfónica de Lucerna y del Ensemble Intercontemporain, quien dirija el concierto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de septiembre de 2009