Un obrero de origen peruano, Javier Ficher P. R., de 34 años, murió ayer en Alcobendas al quedar sepultado en una zanja que estaba preparando para ser hormigonada. Otro compañero de la víctima, de origen boliviano y de 37 años, resultó herido grave al caerle parte de la tierra de la zanja y del hormigonado de la acera. Supuestamente, la zanja estaba sin apuntalar.
El accidente se produjo a las 16.10 en el número 6 de la calle de Valgrande. Varios operarios trabajaban en una zanja delante de la empresa Televent, que les había contratado. Estaban rastrillando el suelo de la zanja para colocar un tubo de conducciones. De pronto, se vino abajo parte de la tierra y del hormigón de la acera. "Ha sido por sorpresa. Se ha venido abajo todo el material y mis compañeros no han podido reaccionar", explicó el obrero Arturo Cáceres.
El herido grave salió gracias a la ayuda de sus compañeros. El otro quedó bajo gran cantidad de tierra y una losa le golpeó el pecho. Los bomberos tuvieron que rescatarle. Cuando llegaron los facultativos del Summa, se encontraba en parada cardiorrespiratoria irrecuperable.
Los técnicos de UGT-Madrid creen que el siniestro se debió a un fallo en la estructura en la que trabajaban. La secretaria de Salud Laboral de UGT, Rosa Robledano, anunció que investigará si las compañías han realizado contrataciones irregulares. En lo que va de año se han registrado 62 víctimas mortales en accidentes de trabajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de septiembre de 2009