El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, aseguró ayer que la comunidad autónoma "está preparada para afrontar la gripe A" e iniciar el proceso de vacunación, que previsiblemente se desarrollará en noviembre. En una entrevista en Radio Euskadi,Bengoa cuantificó en 400 los casos identificados en Euskadi y precisó que, en la actualidad, sólo "dos o tres" pacientes están ingresados.
Precisó el consejero que, que al tratarse de una enfermedad nueva, las parsonas no se encuentran inmunizados ante ella de forma natural, lo que significa que "hay que darle una importancia especial". "Un poquito de alarma social viene bien" ante esta pandemia, para que el ciudadano "adopte las medidas higiénicas preventivas aconsejadas", apuntó. Respecto a la vacuna, indicó que algunos países de la UE ya la tienen, pero sin que todavía haya pasado los controles de seguridad exigibles. "Las investigaciones requieren de dos o tres meses, y no están acabadas todavía".
Sobre los grupos de riesgo establecidos en el Consejo Interterritorial de Salud para ser vacunados -embarazadas, enfermos crónicos y personal sanitario y servicios esenciales-, señaló que en los próximos meses se podrán añadir otros colectivos según evolucione la pandemia.
El teléfono de información sobre la gripe A (900 47 47 32), que se puso en marcha el martes, registró durante su primer día entre 150 y 200 llamadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de septiembre de 2009