Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro compañías vascas actuarán en la 'Fira' de Tárrega

Las compañías vascas Ados Teatro, Turukutupá, Ttukunak y 150 cuerdas participarán en la Fira de Teatro de Tárrega, que tendrá lugar del 10 al 13 de septiembre en esta localidad leridana. Bajo la denominación de Euskal Teatroa, las agrupaciones vascas presentarán sus últimos espectáculos ante el público y distintos programadores internacionales, procedentes desde Quebec o Corea hasta Latinoamérica, con el objetivo de lograr la máxima proyección.

"Tiene una gran proyección internacional y es un buen trampolín para los autores", señaló ayer en Bilbao el director artístico de la feria catalana, Jordi Corominas, quien, como responsable de la selección de las 30 compañías de todo el mundo -incluidas las cuatro vascas-, destacó que se ha apostado por la calidad de las obras y por espectáculos que se desarrollen en espacios poco convencionales. De estas cuatro compañías vascas destacó la variedad y el atrevimiento.

Ttutunak, Ados Teatro, Trukutupá y Blanca Arrieta presentan montajes

La vitoriana Turukutupá será la encargada de abrir el festival con el espectáculo de calle Rezikletas. Sus cuatro actores-músicos han recurrido a elementos sonoros recogidos de la basura para "jugar con la percusión", según explicaron. Ados Teatro, por su parte, presentará Emotikon, en el que "el espectador no sólo se siente espectador, sino dramaturgo y actor". Provistos de unos auriculares y casi a oscuras, el público se sumergirá en una banda sonora para "sentir emociones" de forma aislada. 150 Cuerdas, compañía de danza contemporánea de la bailarina Blanca Arrieta, ofrecerá su último estreno, titulado Chalada. Finalmente, Ttukunak presentarán su espectáculo de txalaparta en el Parc de Sant Eloi, un bosque a las afueras de Tárrega, un espacio nuevo de la Fira que busca, "descongestionar" el centro de la ciudad y acoger pequeñas instalaciones pensadas fundamentalmente para el "público familiar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de septiembre de 2009