Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda ve una oportunidad para pactar los Presupuestos

El papel de los ocho diputados de las minorías de izquierda en el Congreso cotiza al alza. El precedente del acuerdo sobre la entrada en vigor de las ayudas de 420 euros para los parados y la orientación ideológica de los Presupuestos para 2010 han revalorizado el voto de los diputados de ERC, BNG, IU, ICV y Nafarroa Bai. De hecho, todos urgen al PSOE a iniciar ya la negociación presupuestaria, mientras los socialistas la posponen a la comparecencia de Zapatero el miércoles en el Congreso y a la aprobación del proyecto en el Consejo de Ministros.

La apuesta de Zapatero por una subida de impuestos para rentas más altas ha convertido más que nunca la negociación de los Presupuestos en un debate ideológico. Eso ha hecho que prácticamente quede excluida la posibilidad de acuerdo con CiU, según diputados nacionalistas que recuerdan que son radicalmente contrarios a cualquier subida de impuestos.

El PSOE asegura que negociará con todos, sin exclusiones, pero admite que la anunciada reforma fiscal limita las posibilidades de acuerdo y enfoca la negociación hacia la izquierda. Además, CiU mantiene una actitud que tiene más que ver con las elecciones catalanas que con el detalle de las cuentas públicas. Por eso se ha excluido del pacto de la financiación autonómica.

Los portavoces de la izquierda ya han hecho llegar al PSOE sus exigencias en política fiscal, para elevar la presión sobre las rentas más altas. En ese bloque hay algunos matices, como los de ERC, cuyo portavoz, Joan Ridao, incluye siempre en la negociación lo que llama la carpeta catalana, es decir, asuntos de relación bilateral como traspasos.

Un obstáculo

Ridao asegura que no se puede dar por hecho el acuerdo sobre Presupuestos, pero admite que el pacto sobre financiación lo facilita. No obstante, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán podría ser un obstáculo.

Gaspar Llamazares (IU) sostiene además que el acuerdo sobre los 420 euros para parados permite atisbar un giro a la izquierda del Gobierno y, en todo caso, un precedente de acuerdo. Para este diputado resulta significativo que el portavoz socialista, José Antonio Alonso, buscara antes el pacto con la izquierda que con los nacionalistas, pese a que éstos también pedían la retroactividad al 1 de enero.

Joan Herrera (ICV) mantiene como exigencia la llamada fiscalidad verde y observa como avance que la vicepresidenta Elena Salgado la mencionara expresamente en su última comparecencia en el Congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de septiembre de 2009