Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia censura el control de ventas de la cofradía de A Illa

El Tribunal Galego de Defensa da Competencia (TGDC) ha emitido una resolución en la que reprueba el sistema sancionador de la cofradía de San Julián de A Illa de Arousa, al multar a aquellos socios que no venden su mercancía en la lonja isleña, según la Asociación Galega de Mariscadoras (Agamar).

El colectivo de productores presentó una denuncia ante el tribunal para poner fin a una conducta que supone la detracción de 900 euros anuales a cada marinero, pese a que se trata de una práctica prohibida por la normativa vigente en materia de descarga, primera venta y comercialización de los recursos marinos en fresco. De este modo, se vulneraría la libertad de mercado y supondría además el ejercicio de una competencia desleal con respecto al resto de lonjas, según los denunciantes.

Agamar critica también la fórmula de cobro de las citadas sanciones, al retener sin aviso previo y "contra su voluntad [la de los socios afectados]" una cantidad de sus facturaciones mensuales. La cofradía justificó ante el TGDC que la mayoría de los socios abonan la cuota correspondiente a los gastos de mantenimiento de las concesiones con el 9% de sus ventas en la lonja. El resto lo abonaría en efectivo, por lo que si alguno quedase exento de este pago se produciría un agravio comparativo, tal y como sostiene la directiva del pósito.

Las sanciones se han aplicado, según la resolución, a más de 31 personas a las que, en opinión de Agamar, deberá reembolsar la cofradía el dinero sustraído en los últimos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de septiembre de 2009