El Gobierno alemán carece de indicios de que el consorcio estadounidense General Motors (GM) tenga intención de quedarse finalmente con su filial europea Opel y frustrar la venta a uno de los dos grupos interesados. Así lo asegura el portavoz del Gobierno germano, Ulrich Wilhelm, en declaraciones al dominical Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung, adelantadas ayer. Wilhelm rebate así lo publicado por el diario Süddeutsche Zeitung, que sostiene que el gigante automovilístico ha renunciado a vender Opel.
El ministro alemán de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, reitera que el Gobierno mantiene su preferencia por el grupo austrocanadiense Magna como comprador de Opel. Guttenberg espera que el consejo de administración de GM tome en su reunión de la semana próxima una decisión sobre Opel, empresa por la que puja también el grupo inversor belga RHJI. Además reitera que el Gobierno alemán sólo aportará las anunciadas ayudas estatales para la operación en el caso de que sea Magna la que adquiera Opel.
El Süddeutsche Zeitung aseguraba ayer que GM ha decidido suspender la venta de Opel y quedarse con su filial europea para impedir que su tecnología pueda ser transferida a Rusia. Agrega que Estados Unidos no ve con buenos ojos la oferta de Magna porque en ella participan el banco ruso Sberbank y el fabricante ruso de automóviles Gaz, lo que ayudaría a Rusia a convertirse en un serio competidor en el mercado del automóvil.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de septiembre de 2009