El Ballet Nacional de Cuba inicia en el teatro Compac Gran Vía su gira española con funciones de El lago de los cisnes del 9 al 20 de este mes (martes a jueves, 20.30; viernes y sábados, dos funciones: 19.30 y 22.00; domingos, 19.00), uno de los títulos más emblemáticos del repertorio en la versión de Alicia Alonso, que sintetiza el argumento original y aporta un epílogo en sustitución del final convencional.
La versión cubana respeta la lectura coreográfica original de Marius Petipa (actos I y III) y Lev Ivanov (actos II y IV), logrando dar entidad particular al pas de deux del Cisne Negro en el tercer cuadro. La dicotomía cisne blanco-cisne negro, verdadero Doctor Jeckyll y Mister Hyde, es una ocasión de oro para el lucimiento de la intérprete. La escenografía es de Ricardo Reymena y el vestuario de Francis Montesinos.
La plantilla cubana viene a Madrid con sus nombres de cabecera, Viengsay Valdés y Joel Carreño, pero aportando nuevos nombres de una generación que despunta con fuerza y que parece devolverá al conjunto caribeño los esplendores de antaño, entre ellas Yolanda Correa y Sadaise Arencibia, y entre ellos, Elier Bourzac, Ernesto Álvarez y Alejandro Vireyes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de septiembre de 2009