El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se reunirá esta próxima semana con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, al que presentará un modelo tipo de ordenanza sobre los registros municipales de demandantes de vivienda protegida, para que éstos puedan ser aprobados en los plenos municipales.
Según indicó Espadas, en la reunión con Toscano se abordará específicamente la forma de "coordinar esfuerzos" para poner en marcha los registros municipales de demandantes, de forma que la Junta "pedirá la implicación de la FAMP en el apoyo y la coordinación con los ayuntamientos para que éstos den el primer paso y aprueben en sus plenos las bases para la regulación de sus registros municipales".
Espadas mostrará y explicará a Toscano una propuesta de ordenanza marco o modelo tipo, que se está elaborando por la Junta y entregará a la FAMP la próxima semana, por la que "se fija un modelo único que sea aprobado en pleno, al que luego los ayuntamientos puedan incorporar sus particularidades y especificidades".
Esta ordenanza marco incluirá los requisitos y las características que deberá reunir el registro, los criterios como la antigüedad, los baremos, el papel de los sorteos, los cupos y las diversas opciones que hay para elaborar el sistema y ordenar el proceso. Espadas reiteró que este modelo "permitirá empezar a arrancar y se planteará con independencia de que, en aras de la autonomía municipal, los ayuntamientos puedan introducir sus modificaciones".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de septiembre de 2009