Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta subirá un 4% las pensiones no contributivas

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció ayer que las pensiones no contributivas, de las que se benefician anualmente más de 100.000 andaluces (el 74% son mujeres), volverán a aumentar en 2010 "como mínimo" un 4 %. El Gobierno andaluz, que sube de manera ininterrumpida desde 2003 las pensiones asistenciales y no contributivas, aplicará este nuevo incremento pese a la austeridad del próximo presupuesto autonómico. "Para esta medida no va a haber dificultades. No será un problema", afirmó Griñán en una entrevista a La Ventana Andalucía de la Cadena SER.

Asimismo, reiteró que no aumentará los impuestos que son competencia de la comunidad, a la par que defendió que la apuesta de la Junta en medidas extraordinarias en políticas activas, que cifró en 520 millones de euros, es superior a los 350 millones que supone para el Gobierno central la ayuda de 420 euros para los parados de larga duración.

El presidente de la Junta de Andalucía se mostró tajantemente contrario a que el PSOE andaluz celebre antes de 2012 un congreso extraordinario para designarlo secretario general de su partido, en sustitución del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. En opinión de Griñán, convocar un cónclave en tiempos de crisis económica sería una "locura que los andaluces no entenderían". "Ahora no podemos distraer al principal partido de Andalucía. Ni hay circunstancias excepcionales ni yo siento esa necesidad. No tengo ningún problema de autoridad ni ningún problema de liderazgo en el partido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de septiembre de 2009