La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto tres expedientes contra Fabricantes de envases de hojalata, la empresa ArcelorMittal y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), por supuestas vulneraciones de varios artículos de la Ley de Defensa de la Competencia para fijar subidas de precios en la fabricación de envases.
La denuncia fue presentada en diciembre de 2008 por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas. Tras varias inspecciones en las sedes de las sociedades investigadas, la CNC asegura tener "conocimiento de contactos entre diversas empresas dedicadas a la fabricación de conservas con Anfaco", que derivaron en la fijación de pautas para trasladar el incremento de precios de los envases y establecer condiciones comerciales comunes. Por ese motivo, Competencia inició un expediente sancionador contra la asociación y contra Conservas Garavilla. Mivisa Envases, con un centro de producción en el Salnés, y Conservera Gallega, de Vilagarcía, también han sido expedientadas por el mismo motivo. ArcelorMittal, que suministra hojalata a los fabricantes de envases metálicos, aseguró ayer que no ha tenido aún acceso al expediente y no puede valorar los motivos por los que la CNC incoa el expediente. Al mismo tiempo, recuerda que está "colaborando con las autoridades para clarificar este asunto".
El 30 de julio, Anfaco daba a conocer otro expediente de la CNC, esta vez como denunciante de prácticas anticompetencia entre los productores de mejillón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de septiembre de 2009