El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que su partido mantendrá una actitud de "vigilancia" ante la negociación de la transferencia de las políticas activas de empleo porque teme una posible "rebaja en la concepción del autogobierno", además del "mercado" que, a su juicio, "siempre" ha sufrido el cumplimiento del Estatuto de Gernika.
En una entrevista a Herri Irratia Loyola Media, Urkullu, se refirió, de esta manera, a la reunión de Chaves y Ares, en la Comisión bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma Vasca, en relación a las transferencia de las políticas activas de empleo. El dirigente jeltzale afirmó que, en general, habrá una "vigilancia" respecto a lo que el Gobierno vasco "vaya a hacer" y, en concreto, se refirió a la "vigilancia" que van a mantener respecto a la negociación de la transferencia de las políticas activas de empleo.
"Me temo que es muy diferente el alcance de las políticas activas de empleo que nosotros buscamos en la regulación de los servicios de empleo, en lo que es la intermediación en el mercado laboral, en lo que es el fomento y la protección del empleo, a lo que el PSE, en connivencia con el PSOE, Gobierno vasco y español vayan a pactar", añadió.
Urkullu aseguró que su partido es consciente de "su responsabilidad y situación" y manifestó que, "desde su vocación institucional", van a "impedir el deterioro de las instituciones democráticas" y se va a favorecer "su más pleno desarrollo democrático".
Por otra parte, Urkullu trasladó su "absoluta" disposición a mantener una reunión con el lehendakari, Patxi López, para abordar la actual coyuntura y recordó su oferta de estabilidad institucional y presupuestaria.
Pregunta de Erkoreka
A su vez, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, preguntará mañana aRodríguez Zapatero, sobre si piensa "finalmente recurrir ante el Tribunal Supremo la última resolución de la Junta Arbitral del Concierto Económico, que obliga a devolver a la Hacienda de Alava el IVA de los coches importados.
El diputado jeltzale recordará a Zapatero que la Junta Arbitral del Concierto Económico es un órgano participado por todas las administracones involucradas y que se creó "precisamente para evitar la litigiosidad en torno a esta importante herramienta de autogobierno vasco".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de septiembre de 2009