El turismo ha superado la prueba de la crisis en San Sebastián durante los meses de julio y agosto últimos. Así se desprende de la cifra de 119.752 visitantes, ligeramente por encima de los 119.590 turistas del pasado año. El dato positivo fue subrayado ayer por el concejal delegado de Desarrollo Económico y Turismo de San Sebastián, Enrique Ramos, quien consideró que la capital guipuzcoana "es una isla donde no se ha notado el descenso de turistas estivales" en "una península en la que se ha registrado un descenso del 15%".
Según indicó, las Oficinas de San Sebastián Turismo atendieron en agosto un 10,5 % de visitantes más que en el mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en julio el número de turistas bajó un 11% respecto al mismo mes de 2008.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, Ramos afirmó que se da una "paridad entre los visitantes de origen nacional e internacional".
Por su parte, Manu Narváez, gerente de San Sebastián Turismo, destacó que la capital guipuzcoana "no es un destino que dependa estrictamente del turismo extranjero" y el aumento del turismo de proximidad procedente de Navarra, La Rioja y Aragón "ayuda a mantener las cifras".
En cuanto al sector hotelero, afirmó que agosto cerró con un índice de ocupación "del 89,64%, que supone 3,5 puntos porcentuales más que en 2008", en parte "gracias a las medidas adoptadas por los establecimentos" que "rebajaron sus precios una media del 10%".
A su vez, las visitas guiadas a pie superaron este verano la barrera de los 1.000 turistas por primera vez en su historia
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de septiembre de 2009