Las obras de reforma y rehabilitación de la antigua estación de Murcia, sede definitiva de la Casa del Mediterráneo, no costarán ni un euro a la Generalitat, ni al Ayuntamiento de Alicante. El proyecto, del que se prepara un concurso de ideas, se pagará mediante el denominando 1% cultural, porcentaje que destinan todos los ministerios a inversiones para la recuperación del patrimonio histórico. "El Estado asumirá la rehabilitación del edificio", anunció ayer la directora de la Casa, Yolanda Parrado. Las obras está previsto que comiencen a finales del próximo año y se espera poder inaugurar la sede definitiva en 2012. El presupuesto estará en función del proyecto que se adjudique.
La institución se instala en una sede provisional en la avenida de Elche
La directora de la Casa del Mediterráneo presentó ayer las instalaciones provisionales con la que empezarán a trabajar. Se trata de un local de 360 metros ubicado frente a la estación de Murcia, en la avenida de Elche número 5, en el que trabajarán un equipo inicial de unas 15 personas, entre dirección, comunicación y administración.
El primer acto que están organizando se celebrará en Alicante en el mes de noviembre con "representantes de alto nivel" que abordarán temas relacionados con la diplomacia pública. "Aspiramos a tener una red con voz propia en los países de la ribera del Mediterráneo. Y una reunión de todas las Casas de España", dijo Parrado. La directora invitó a que "la ciudad asuma como propia la Casa", y para ello dijo que muchas actividades, aunque se organicen desde allí, tendrán una proyección en Alicante. Las actividades que desarrollarán se centrarán en cuatro grandes áreas: Gobernación y Cooperación, Investigación, Cultura y Patrimonio, y Sociedad y Economía.
Parrado también anunció que Benidorm y Xàbia tendrán sedes físicas de la Casa del Mediterráneo para albergar actividades propias que serán un "motor económico" para la provincia. El consorcio de la Casa lo integran el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat y los Ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia. El proyecto lo anunció durante un mitin en mayo de 2007 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de septiembre de 2009