La patronal vasca Confebask y sus territoriales Adegi, Cebek y SEA mostraron ayer su decepción y discrepancia con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. Anunciaron que analizarán interponer un recurso, sobre todo porque la resolucion mantiene la obligación de devolver las ayudas a las empresas.
- Gobierno vasco. La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, se limitó a asegurar que las diputaciones siempre contarán con el apoyo del Gobierno autonómico en la defensa del Concierto Económico y de la capacidad normativa y fiscal de las instituciones forales.
- La Rioja. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, mostró su satisfacción al conocer el fallo y recordó que los tribunales han dado la razón a su comunidad en "20 sentencias favorables".
- PNV. El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, considera las vacaciones fiscales "un tema cerrado", porque las ayudas ya fueron devueltas.
- PSE-EE. José Antonio Pastor, portavoz socialista en la Cámara, consideró la sentencia "una mala noticia" y resaltó que las diputaciones "no comunican nunca" sus medidas fiscales a la Unión Europea.
- PP. Antón Damborenea, presidente del PP vizcaíno y su responsable en materia económica, consideró el fallo de la UE "un aviso para que no se vuelvan a cometer los mismos errores".
- Otras formaciones. Aralar afirmó que la sentencia supone un "ataque directo" a la autonomía fiscal, que a su juicio no ha sido defendida "como se debía". EB aseguró que, pese a rechazar las vacaciones fiscales, el Concierto necesita un "apoyo institucional unánime".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de septiembre de 2009