Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Betancourt aboga por la cooperación iberoamericana

La mejor receta para limar las tensiones entre los países latinoamericanos es la integración económica -"son economías pequeñas que individualmente no tienen poder de negociación"- y la "colaboración política". Así lo indicó ayer el ex presidente colombiano Belisario Betancourt, que ofreció en Valencia la conferencia La América Latina intercultural y la paz, dentro del ciclo Miradas desde la Interculturalidad que ofrece la Fundación Bancaixa.

Con el pacto entre Colombia y EE UU aún reciente, así como los recelos que ha levantado y que se pusieron de manifiesto en la reciente cumbre de Unasur celebrada a finales de agosto, Belisario Betancourt, que dirigió el país entre 1982 y 1986, abogó por estrechar la relación entre los países del continente y recordó la vocación de integración que tiene su país, un aspecto que incluso está recogido en su propia Constitución.

El ex presidente se refirió a la situación de Colombia y repasó la lucha contra los movimientos guerrilleros que desarrolló en su mandato. Destacó la importancia de sentarse con los grupos armados y apostar por el "poder de la palabra", así como enfrentar el "caldo de cultivo" que alimenta este fenómeno: "la pobreza, el analfabetismo, la falta de crédito...".

De hecho, Betancourt llegó a diversos acuerdos con distintos grupos y logró importantes avances contra el analfabetismo. Ayer, se mostró partidario de la política que desarrolla el actual presidente, Álvaro Uribe, -"ha devuelto la seguridad democrática al país"- e indicó que pese a ser enemigo de las reelecciones más allá de dos mandatos -la Corte Constitucional debe de decidir si es legal la reforma que la permitiría-, apoyaría la de Uribe. "Aunque creo que al final, aunque se le permita, no se presentará", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de septiembre de 2009