Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo y el PP debatirán la próxima semana cambios en el plan anticrisis

El Gobierno analizará con su socio preferente la próxima semana introducir una serie de cambios demandados por el PP en el plan anticrisis aprobado el pasado martes. El Ejecutivo necesita los votos populares para aprobar en el Parlamento la ley de ayudas presupuestarias de la que saldrá el dinero para pagar los más de 367 millones de euros que cuesta el plan y el PP ya ha dejado claro que antes exige una serie de cambios.

Los respectivos números dos, el socialista Rodolfo Ares y el popular Iñaki Oyarzábal, ya abordaron esta cuestión en una reunión el miércoles y volverán a tratarla en una nueva cita la semana entrante. La disposición socialista a analizar los cambios que propone el PP es, en principio, buena, según las fuentes informantes.

Los populares quieren ver incluidas en el plan + Euskadi 09 las medidas de su propia propuesta sobre autónomos y microempresas que su presidente vasco, Antonio Basagoiti, presentará a comienzos de semana y en el que tienen peso especial las iniciativas para favorecer su financiación y su liquidez.

Y el PP reclama también más dinero para Álava. En concreto, pretende que las inversiones territorializables del plan del Ejecutivo pasen del actual 8% que suponen a un 16%, acorde con el peso de este territorio en la economía vasca, según dejó claro ayer su secretario general alavés, Javier de Andrés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de septiembre de 2009