Rafael Nadal y su equipo llevan en contacto durante todo el Abierto de Estados Unidos con dos doctores: Ángel Ruiz Cotorro, su médico personal, e Ignacio Muñoz, con el que pasó consulta en Nueva York antes de que éste volviera a España. El resultado de esas conversaciones, de las consultas hechas sobre sus dolores abdominales, se conoció ayer. Nadal no disputará las semifinales de la Copa Davis que el próximo fin de semana enfrentarán a España con Israel, en Murcia. Su sustituto será Juan Carlos Ferrero, que se unirá en el equipo a David Ferrer, Tommy Robredo y Feliciano López.
"Los problemas físicos que tiene en su músculo abdominal han ido en aumento en los últimos días", explicó la Federación en un comunicado. "Necesitará varios días de descanso para recuperarse". Ferrero, inicialmente descartado pese a su buen momento de forma, y su papel fundamental en la victoria de cuartos ante Alemania, llegará a Murcia con el resto de la selección este domingo.
"Rafa estaba triste por verse obligado a tomar esta decisión porque tenía mucha ilusión puesta en esta eliminatoria. Como siempre, tenía muchas ganas de defender los colores de España. Yo entiendo su decisión, y espero que se recupere lo más pronto posible", explicó el capitán, Albert Costa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de septiembre de 2009