La recuperación económica se afianza en el gran gigante asiático. Una serie de datos aparecieron ayer en China que iban en esa dirección: el aumento de la producción industrial por encima de lo previsto, el aumento de ventas minoristas y también el del crédito.
Sobre estas bases, se cimentó la nueva subida de los mercados ayer. El Ibex 35 se quedó cerca de marcar un nuevo máximo anual. Hubiera sido el segundo de la semana. El índice selectivo subió un 0,99% y cerró en 11.452,6 puntos.
El optimismo fue el tono dominante y prueba de ello es que sólo cuatro valores de los 35 del selectivo cerraron con pérdidas. Los que más terreno cedieron fueron Telecinco y Banco Popular, que se dejaron un 2,19% y un 0,78%. A la entidad financiera se le ha indigestado, de momento, su ampliación de capital de 500 millones del jueves.
En el lado de las ganancias, casi todos los demás valores acaudillados por ArcelorMittal. La compañía siderúrgica se benefició de los datos chinos y se revalorizó un 5,11%. Al fin y al cabo, la actividad de la empresa está muy ligada a la evolución de la situación económica y eso animó a los inversores. Le siguió Iberia (3,77%), envuelta en continuos rumores sobre su fusión con la British Airways.
El resto de índices españoles también recogió los beneficios de la jornada de ayer, salvo el de Valencia. El índice general de la Bolsa de Madrid subió un 0,93%, mientras que los que agrupan a las pequeñas y medianas empresas avanzaron un 1,32% y un 0,95%, respectivamente.
La negociación, por su parte, no se animó pese a las ganancias. Se movió menos dinero, 2.300 millones en el conjunto del mercado, que el día anterior. También cayó el volumen en el mercado abierto, que a duras penas sobrepasó los 2.000 millones.
También en el resto de Europa las ganancias se impusieron. Todos los parqués continentales cerraron al alza, si bien quedaron por detrás del español, rezagados en jornadas precedentes. La apertura vacilante de Nueva York evitó que las subidas al final de la sesión en Europa fueran mayores.
Menos cambios hubo en los mercados de divisas. La relación entre el euro y el dólar se mantuvo en los niveles de días anteriores. Más modificaciones sufrió el petróleo. El barril Brent, referencia europea, perdió dos dólares y se pagaba en torno a los 68 dólares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de septiembre de 2009