Una retahíla de nombres para probar "que Feijóo faltó a la verdad" cuando prometió en la sesión de investidura despolitizar la "administración periférica" y situar a funcionarios y no políticos al frente de sus principales cargos. El diputado socialista José Manuel Lage Tuñas detalló una relación de siete cargos orgánicos del PP que ya ejercen como jefes territoriales de las distintas consellerías.
Caso paradigmático, entre los que enumeró, es el del alcalde de Lourenzá, Vidal Martínez Sierra, que compatibiliza el bastón de mando en el municipio con la jefatura provincial en Lugo de la Consellería de Mar. Como él, los portavoces del PP en Ribadeo y Tomiño, un ex alcalde de Carballo, la teniente de alcalde en Lousame, o el candidato popular en Caldas de Reis , ocupan puestos similares como máximos responsables de las consellerías en las distintas provincias.
El parlamentario evitó criticar las designaciones en sí y no entró a valorar si esas personas están cualificadas para desempeñar las tareas administrativas. Cargó sin embargo contra Feijóo por faltar a su palabra. "Si ha cambiado de opinión, es bueno que nos lo diga, pero esto es lo contrario de lo que prometió en el Parlamento", censuró.
Lage puso en duda el plan de austeridad de la nueva Xunta y desveló que la Consellería de Presidencia creó en agosto 26 nuevos puestos entre los que figuran secretarios y secretarias para la administración periférica. A través de un comunicado Presidencia, aseguró que todos los jefes territoriales son funcaionarios a los que no se les pregunta la afiliación política.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de septiembre de 2009