Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vázquez acusa a Feijóo de "regalar" Galicia

"Paralización es la clave" de la Xunta, según el secretario general del PSdeG

El secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Pachi Vázquez, acusó ayer a Núñez Feijóo de "regalar a una empresa Cabo Touriñán", lo cual, dijo, marca la diferencia entre la Xunta actual y la anterior. "Hace cuatro años, lo primero que hicimos fue salvar los espacios naturales y mientras unos compran patrimonio", añadió en referencia a la adquisición de las islas de Cortegada o Sálvora, "otros regalan este país".

Sin Rodríguez Zapatero ni José Blanco a su lado, Pachi Vázquez celebró este año en Vilagarcía la tradicional fiesta de la rosa socialista flanqueado por otros altos cargos del partido, como los ministros Elena Espinosa y Francisco Caamaño y la secretaria de Organización, Leyre Pajín, quien evocó el Pacto Antitransfuguismo para responder a las críticas del PP por la moción de censura que apoya su madre en Benidorm, donde es concejal. "Han incumplido hasta 24 veces el Pacto Antitransfuguismo sin despeinarse ni tomar medidas, y aquí lo sabéis bien", dijo para contrastar el caso de Benidorm, donde el grupo socialista ha tenido que abandonar el partido, con los de Mos y Gondomar. También atacó al PP porque "cuando el inicio del curso escolar es más costoso, no se les ocurre otra cosa que eliminar la gratuidad de los libros de texto".

Leire Pajín acusa al PP de incumplir 24 veces el Pacto Antitransfuguismo

"Paralización es la palabra clave" del actual Ejecutivo gallego, dijo Vázquez en su turno. Por cada decreto que se publica "algo se paraliza o le complican la vida a alguien", añadió en referencia al Plan Acuícola y al Decreto Eólico. "La crueldad más grande es que se nos habla de austeridad" cuando hoy, señaló, "hay más altos cargos que nunca y cobran más que nunca".

"No dejéis solos a nadie", pidió Vázquez a alcaldes y concejales, en especial a aquéllos "que están siendo abandonados por Feijóo" en sus dificultades económicas para costear los estudios de sus hijos.

"Menos chulería" requirió Vázquez a Feijóo, quien "anda paseando la cresta todo el día", dijo. Le invitó a que "hable menos de los problemas de España y más de nuestro país". Y lamentó que el líder popular "encabece una cruzada contra nuestra lengua". "Las recetas de Feijóo no funcionan", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de septiembre de 2009