El presidente afgano, Hamid Karzai, ha consolidado su mayoría absoluta en los comicios presidenciales celebrados el 20 de agosto, según los nuevos datos difundidos ayer por la Comisión Electoral Independiente (CEI). Con un 92,8% de los centros de votación escrutados, Karzai consigue 3.009.559 de los 5.545.149 sufragios válidos, lo que significa que el actual presidente obtiene un 54,27%. Su principal rival, Abdulá Abdulá, logra 1.558.591 votos (28,1%).
El escrutinio tan sólo ha avanzado 1,2 puntos desde los últimos resultados ofrecidos el 8 de septiembre. Cuando finalice el recuento, la CEI deberá en todo caso efectuar un nuevo escrutinio de las papeletas depositadas en un gran número de colegios susceptibles de haber registrado irregularidades.
La Comisión de Quejas Electorales -órgano en el que están integrados miembros nombrados por la ONU a diferencia de la CEI, que es totalmente afgana-, ha exigido esta semana a que se recuenten las papeletas de aquellos centros en los que haya más de 600 sufragios emitidos y en los que un mismo candidato tenga un 95% o más de los apoyos.
Este organismo, encargado de investigar las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de agosto, invalidó hace dos días los votos de decenas de colegios electorales en tres provincias del sur y el este del país, en las que aseguró que había hallado pruebas de fraude.
Karzai, que necesita superar la barrera del 50% para salir reelegido en primera vuelta, tiene un amplio apoyo en estas regiones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de septiembre de 2009