El 2 de marzo de 2008, los hermanos Juan y Francisco Cabello, apodados como los Juanparrato, fueron asesinados a tiros de escopeta en el olivar que cultivaban en Villanueva del Trabuco (Málaga). Pocas horas después, su hermano José Cabello, y un amigo de éste eran detenidos como presunto inductor y autor material del crimen respectivamente. Según las primeras pesquisas, José, ahogado por las deudas, había encargado a su amigo M. A. G. A. que matara a sus dos hermanos mayores para quedarse con la herencia de ambos tras la reciente muerte de su padre. A cambio de perpetrar el crimen, José supuestamente ofreció a su amigo entre 48.000 y 180.000 euros.
La Fiscalía de Málaga solicita para cada uno de los dos imputados 51 años y seis meses de prisión. En su relato acusatorio, el ministerio público sostiene que ambos amigos acordaron el asesinato en agosto de 2007, medio año antes. El 29 de febrero, ambos acusados le robaron la escopeta a un cazador cuando éste se bajó de su vehículo, que había dejado sin cerrar.
La mañana del crimen, José supuestamente acompañó a su amigo hasta el paraje de Rajaestacas, donde se encontraba el olivar donde trabajaban los Juanparrato. Cuando, sobre las 13.00, ambos hermanos, de 45 y 50 años, se encontraban sentados en el suelo comiendo, M. A. G. A., se acercó a ellos. A una distancia de tres metros, los hermanos se vieron sorprendidos, pero el supuesto agresor se acercó hasta un metro y efectuó cinco disparos que acabaron con la vida de los Juanparrato. Despues, el supuesto autor material sumergió el arma en un riachuelo y la cubrió con troncos. El juicio se celebrará con jurado popular.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de septiembre de 2009