La línea 1 de Metrovalencia, la más utilizada de la red, aumentará su frecuencia de paso y ampliará su franja de máximo tránsito. De las cabeceras de la línea, en Llíria y Torrent, saldrán convoyes cada 15 minutos en hora punta durante los días laborables. Y cada media hora, en vez de 45 minutos, durante el resto del día. El anunció lo realizó ayer Mario Flores, consejero de Infraestructuras y Transporte, tras la puesta en servicio del punto de cruce de La Pobla de Vallbona.
La franja de máxima frecuencia también será ampliada, pasando de las dos horas actuales a lo largo de todo el día a cinco. El número de trenes diarios se incrementará de 68 a 90, y se suprimirán los semidirectos, que no paraban en todas las estaciones y apeaderos.
Las mejoras en la L-1, la que sufrió el gravísimo accidente de metro de julio de 2006, forman parte de un plan de actuación dotado con 450 millones de euros de los que ya se han ejecutado 400, aseguró Flores. Incluye, entre otras, acciones en materia de accesibilidad, instalaciones eléctricas, y atención al cliente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de septiembre de 2009