Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más parados de larga duración

Desde 1993 Galicia no registra variaciones negativas en su Producto Interior Bruto y hay que remontarse al comienzo de los 80 para encontrar descensos como los actuales. Poco lugar para el optimismo en el repaso que el informe de la Fundación Caixa Galicia ofrece de la economía este año. La crisis ha ido a más: si en los tres primeros meses la retracción del PIB fue un 2,1%, nueve décimas menos que el descenso en España, en el segundo trimestre, el descenso del PIB gallego fue del 3,2%, frente al 4,2% español, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Los autores del informe extraen algunas conclusiones de la virulencia de la crisis. Por ejemplo, en un contexto de 54.300 parados más que hace un año, la situación del mercado de trabajo en Galicia ha experimentado un giro radical. Y es que el 69% de los desempleados llevan buscando trabajo menos de un año, cuando en el primer trimestre del 2008 estaban en esa situación el 56% de los parados. "Por el contrario", explican, "ha descendido el porcentaje de desocupados que llevan buscando empleo entre uno y dos años, y se ha estabilizado la cifra de parados en esa situación desde hace más de dos años". De la duración de la crisis dependerá que estos valores sigan esta tendencia o que comience a incrementarse el número de parados de larga duración.

El informe sorprende en sus páginas con una entrevista al conselleiro de Economía. En ella, Javier Guerra luce su pasado empresarial de éxito como fórmula para contribuir a mejorar la Administración. "Ser emprendedor forma parte da mi trayectoria, y por eso mi deseo es poner el conocimiento adquirido con mis experiencias profesionales al servicio de los gallegos, con la finalidad", asegura, "de mejorar y aumentar las iniciativas que se ofrecen a los emprendedores, a través de la consellería y de un Igape reformado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de septiembre de 2009