Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV pide al 'lehendakari' que aclare si ha nombrado a Ares coordinador del Ejecutivo

¿Es o no es el consejero de Interior, Rodolfo Ares, coordinador del Gobierno? Si se desprende de lo que él mismo afirma, así es. El propio lehendakari Patxi López lo presentó como tal en su primer Consejo de Gobierno y de acuerdo con este papel encabezó por parte vasca, la semana pasada, la Comisión Bilateral de Cooperación. Sin embargo, para el PNV la cosa no debe estar tan clara y ha formulado una batería de preguntas al jefe del Ejecutivo para que aclare si existe un nombramiento formal como coordinador o es que Ares ejerce como tal sólo a través de una delegación verbal de López.

En su iniciativa parlamentaria, el peneuvista Ricardo Gatzagaetxebarria recuerda que las labores de coordinación del Ejecutivo le corresponden por ley al lehendakari y que el Parlamento no ha tenido noticia hasta ahora de que se haya producido la delegación de esas funciones, ni ha aparecido en las relaciones de acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno ni en las resoluciones públicas dictadas por López. A pesar de eso, apunta, "Ares ha reconocido en alguna entrevista que tiene responsabilidades de coordinación. Pero en el Parlamento, no hemos recibido ninguna información al respecto". Por eso, quiere que aclare desde cuándo ejerce Ares dichas funciones de coordinación, en qué fecha se ha dictado la resolución atribuyéndole esta tarea y cuál es su contenido.

El parlamentario peneuvista reconoce que el lehendakari puede delegar funciones en otros consejeros, "pero tiene que hacerlo", sostiene, "según el procedimiento establecido, a través del decreto correspondiente, tal y como han venido haciendo los gobiernos anteriores". La delegación de funciones de la coordinación de Gobierno, añade, "requiere de un nombramiento formal y no de un coordinador que actúa en la sombra, como está haciendo ahora el señor Ares". Para Gatzagaetxebarria, el Ejecutivo de López "vuelve a confundir gobierno y partido. Es un ejemplo más de su política de escaparate, donde lo que cuenta es lo publicado en los medios de comunicación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de septiembre de 2009