El Ministerio de Fomento se propone estar muy presente en la Comunidad Valenciana tras años de ausencia y nulas relaciones con el Consell que preside el popular Francisco Camps. Ayer, el secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán, y el consejero valenciano de Infraestructuras, Mario Flores, ofrecieron tras casi tres horas de reunión en Madrid la imagen misma de la colaboración. Salieron satisfechos de un encuentro que daba continuidad a la entrevista en julio pasado del ministro José Blanco con el presidente Camps y a la posterior visita de Blanco a Valencia este septiembre.
Y para muestra un botón de esta nueva etapa de colaboración. Morlán se comprometió a visitar en persona los puertos de Castellón, Valencia y Alicante antes de decidir las inversiones del ministerio sobre nuevos accesos y nodos logísticos. La idea inicial es conocer de primera mano las necesidades de las autoridades portuarias y luego incorporar sus peticiones al estudio del corredor mediterráneo que Blanco quiere presentar en el primer trimestre de 2010. En este capítulo está una obra de gran envergadura como es el acceso norte, cuya construcción se ha estimado en 800 millones de euros.
Los dos altos cargos desbloquearon la primera fase del acceso norte a Valencia y de la estación de Albaida, dos asuntos atascados desde hace meses que dependen de los permisos de Fomento. En el primer caso, la obra está adjudicada desde diciembre de 2007 y, según Flores, de ejecutarse descongestionaría hasta un 30% el tráfico de la V-21, al norte de la ciudad.
Ampliar la V-21
La polémica en torno al túnel de la V-21, obra responsabilidad de Fomento, persigue desde hace semanas al ministerio y ayer volvió a salir a la palestra, después de que se inundase el pasado fin de semana. En cuanto al embudo en que se ha convertido este paso, el secretario de Estado recordó que el ministerio ampliará los carriles.
Flores entregó además a Morlán una lista de nuevas obras a incluir en el protocolo de carreteras y en el plan de traspaso de cercanías que, según el consejero, se presentará a principios del año próximo. Fomento estudiará el segundo by-pass de Valencia, cuyo trazado rechazan varios colectivos vecinales y Morlán visitará personalmente la N-340 a su paso por la Magdalena antes de tomar una decisión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de septiembre de 2009