"Lo peor de la crisis ha pasado", reiteró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una frase que ha repetido varias veces en apenas dos semanas. Frente a esas declaraciones, las previsiones negativas sobre el futuro a corto plazo de la economía española siguen llegando en cascada. La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's -S&P, la única de las grandes que ha rebajado el rating de España- se alineó ayer con la Comisión Europea y aseguró que la economía española destruirá riqueza en 2010, con una caída del 0,6%. Además de España, sólo Irlanda seguirá en recesión en 2010.
De nada sirve, para los economistas de S&P, la recuperación de las grandes economías europeas, que podrían empezar a tirar de las exportaciones españolas. "En países como España, con un aumento del paro brutal y un endeudamiento privado muy alto, la recuperación será más lenta y se retrasará más", explicó el economista Jean-Miche Six, responsable del informe. Para toda la eurozona, el PIB subirá en 2010 el 0,6%, con aumento en el Reino Unido, Alemania, Francia e incluso Italia, y las citadas caídas en España y sobre todo Irlanda (-1,5%), muy castigada por la crisis.
Señales alentadoras
Para este ejercicio, las caídas son generalizadas y mucho más pronunciadas, con retrocesos superiores al 5% en Alemania e Italia, y del 4,3% en Reino Unido, y una posición relativa mucho mejor para la economía española, que caerá el 3,7%, según S&P. Los economistas de la agencia destacan que en la segunda mitad de 2009 empiezan a aparecer "señales alentadoras", y en particular "la sorpresa más notable" es la salida de la recesión de Alemania y Francia.
La agencia de calificación considera que "los activos problemáticos" (es decir, la morosidad) "de España podrían alcanzar el 11%" de los créditos. Esta cifra supone rebasar la tasa de la crisis de 1990. S&P ve peor perspectiva para todas las entidades, excepto Bankinter, Banco Sabadell, Ibercaja.
Respecto a algunas emisiones de titulización de créditos de Caja Madrid, la agencia recuerda que la rebaja de calificación a BB (bono basura) refleja mayor probabilidad de "suspensión del pago de dividendos de esos instrumentos".
[Por otra parte, el Tesoro adjudicó ayer 4.392 millones en la subasta de letras a 12 meses, a una rentabilidad del 0,729%, inferior a la de la última colocación].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de septiembre de 2009