La Seguridad Social suspendió ayer de forma cautelar al director gerente de la Mutua de Accidentes de Canarias, Norberto Cejas, y a la subdirectora, Concepción Hernández, por presuntas irregularidades en la gestión. Ambos son matrimonio. La intervención del instituto público, como admitió el secretario de Estado del ramo, Octavio Granado, se adelantó por el registro ayer de la policía judicial de las oficinas de la entidad.
La irrupción policial llegó a consecuencia de las pesquisas judiciales iniciadas cuando la Seguridad Social comunicó a la justicia las posibles irregularidades detectadas. Éstas podrían acarrear consecuencias penales, administrativas y contables, por lo que una vez descubiertas el instituto público las comunicó a la justicia y al Tribunal de Cuentas.
Entre las supuestas irregularidades, indicó Granado, se incumplía la normativa de incompatibilidades de cargos directivos. A modo de ejemplo, el secretario de Estado citó un entramado de empresas, "constituidas para tener relación con la mutua", que tendrían relación con familiares del gerente y la subdirectora.
Granado también dejó ver su malestar con la junta directiva de la mutua. "Nos hubiera gustado que las cosas se hubieran hecho de otra forma", declaró, en referencia a que la junta no suspendió de forma cautelar a los dos altos cargos cuando llegó el requerimiento de la Seguridad Social y prefirió alegar. Ahora la junta tiene 15 días para sustituir a los cargos destituidos, y 45 para proponer un plan de reparación del daño que han causado a la entidad las posibles irregularidades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de septiembre de 2009