Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agramunt sugiere al PSPV que nombre senador a Alarte en lugar de Pajín

El bloqueo del nombramiento de Leire Pajín, número tres del PSOE, como senadora territorial de la Comunidad Valenciana desborda el ámbito autonómico y amenaza con convertirse en una trifulca de calado en todo el Estado. Pedro Agramunt, senador por Valencia, sugirió ayer al PSPV que proponga a su secretario general, Jorge Alarte, como senador territorial "en vez de a la hija de los organizadores de la moción de censura de Benidorm y, por tanto, quien ha roto el Pacto Antitransfuguismo, Leire Pajín".

El senador del PP se permitió recordar que Alarte "no tiene representación institucional" desde que renunció a la alcaldía de Alaquàs y añadió: "Alarte se ha comportado con decencia y ha sido capaz de mantener su palabra de no romper los acuerdos que en su día firmaron el PSOE y el PP. Por tanto, creemos que Alarte sería una buena opción como senador elegido por las Cortes Valencianes".

El senador tergiversa un escrito de la portavoz socialista y exige que rectifique

Además de amagar con inmiscuirse en la vida interna del PSPV, Agramunt registró ayer una carta en el Senado en la que exige "una rectificación clara y pública" a Carmen Silva, la portavoz socialista en la Cámara Alta, a raíz de una carta remitida a Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes, el 9 de agosto.

Eran los días en los que Rafael Maluenda, portavoz adjunto del PP, sugirió que la secretaria de Organización del PSOE debía superar un examen de valencianidad ante la comisión parlamentaria correspondiente para establecer sus aptitudes como representante de la Comunidad Valenciana en el Senado. Silva solicitó amparo a Martínez ante el "inaceptable bloqueo" del nombramiento de Pajín en las Cortes y solicitó que se opusiera "a la iniciativa que está estudiando el grupo parlamentario popular relativa a someter a la señora Leire Pajín a un interrogatorio sobre su defensa de los intereses de la comunidad autónoma valenciana". La portavoz socialista cerraba su misiva: "La propuesta del grupo parlamentario popular valenciano recuerda a los tribunales de honor vigentes durante la dictadura franquista, donde se tomaban decisiones que no estaban avaladas por ley y que respondían a resoluciones arbitrarias".

Agramunt, en la carta registrada ayer, subraya que "en ningún momento el grupo popular en las Cortes Valencianas ha exigido la comparecencia de la señora Pajín Iraola". El senador valenciano lamenta el "tono desabrido y excesivo" del texto de Silva y termina por solicitar a la Mesa del Senado que exija a la portavoz socialista "una rectificación clara y pública" de sus afirmaciones "así como que mantenga el respeto debido a las instituciones democráticas españolas en general y a las valencianas en particular".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de septiembre de 2009