El socialista Antonio Jara Andreu (Alquerías, Murcia, 1946) estuvo 12 años al frente de la alcaldía de Granada. Llegó en 1979 por decisión del partido y lo dejó en 1991 por motivos personales. Es un hombre dialogante y abierto que ha sido nombrado hijo adoptivo de Granada. Actualmente desarrolla su trabajo como jurista en el Consejo Consultivo de Andalucía.
Se reconoce impulsivo, orgulloso y apasionado. Es el mayor de cinco hermanos y estudió en un seminario franciscano. Sus inquietudes le llevaron a mudarse a Granada, donde compaginó algunos trabajos con la carrera y obtuvo el premio extraordinario en la licenciatura de Derecho y en el doctorado. Ingresó como profesor adjunto en la Universidad en 1977. Se afilió al PSOE y también fue miembro de la UGT. Quienes le conocen destacan su entrega al trabajo y su capacidad. Como alcalde, su faceta sin duda más conocida en la ciudad, supo modernizar Granada con la construcción del Palacio de Exposiciones y Congresos, el de Deportes, la circunvalación o el Parque de las Ciencias.
Nacido en el seno de una familia humilde, Jara, casado y con tres hijos, permanece ligado a Granada, a la que ha representado como parlamentario autonómico y diputado nacional. Este docente e investigador, que participó en la primera comisión redactora del Estatuto de Autonomía, afronta ahora el cargo de presidente de CajaGranada convencido de "la autonomía, la independencia, la singularidad y el granadinismo" de la entidad, según PSOE y PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de septiembre de 2009