Los intentos del nuevo director general de Ràdio Televisió Valenciana, José López Jaraba, por dotar a Canal 9 de un mayor pluralismo informativo empiezan a tropezar con las primeras dificultades. El programa informativo matinal La tertúlia, que dirige el periodista Xavier Carrau, entrevistó ayer a la secretaria provincial del PSPV y alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, y acabó en un tenso rifirrafe entre la socialista y los periodistas, que le reprocharon el contenido de sus respuestas y que se dedicase a hablar del PP.
Cuando Carmen Martínez replicó que hacía "cuatro meses que no pasa nadie de mi partido por aquí [Canal 9]" y que le "hubiese gustado que la dejasen hablar del caso Gürtel" se desató la caja de los truenos. Tanto que el conductor del programa Xavier Carrau perdió por un momento los papeles y le llegó a decir a su invitada: "Preséntese usted a una oposición y trabaje de periodista".
Sin embargo, Carrau recondujo tras una breve pausa la situación, formuló una pregunta sobre el caso Gürtel a la dirigente socialista y justificó la actuación de Canal 9. "Nosotros intentamos guionizar la entrevista", indicó el periodista, que recalcó que la temporada pasada Televisió Valenciana invitó "a 25 altos cargos socialistas que no vinieron". "Esta casa está abierta", indicó el conductor del programa.
Quienes no se quedaron satisfechos fueron el resto de tertulianos, visiblemente ofendidos con las críticas de la secretaria general del PSPV, que se quejaron de "no haber sacado ninguna conclusión" o de que se minusvaloraba su esfuerzo pese a que madrugaban para tener la última hora de la actualidad.
Los espacios informativos de Canal 9 estrenaron el pasado lunes nueva temporada y han invitado a la tertulia matinal personas de distintas sensibilidades políticas. El nuevo director general de RTVV, que sustituyó a Pedro García el pasado 28 de agosto, no ha ocultado su pretensión de modernizar y renovar los hábitos de Canal. De momento, el PSPV colgó ayer el vídeo de La tertúlia en Youtube.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de septiembre de 2009