Las bicis reinaron ayer en la capital. A primera hora de la tarde recorrieron a toda velocidad la espina dorsal del centro -del paseo del Prado a la Castellana-, jaleadas por cientos de aficionados llegados de media España para ver la etapa final de la Vuelta. "Hemos venido en dos autobuses desde Murcia para apoyar a Valverde", contaba Manoli, de 37 años, con su camiseta de homenaje al ciclista que poco después se alzaba con el título de vencedor.
A la misma hora, en la plaza de Las Ventas, Iker, de siete años, terminaba un dibujo de un niño, al que pintó la cara de marrón oscuro, junto a una bici; lo coronaba la frase: "Que seas felis" (sic). Acababa de dejar su bicicleta junto a la furgoneta de la campaña Bicis por África, que ha seguido las etapas de la Vuelta recogiendo estos vehículos para enviarlos a niños de Marruecos y ha reunido cerca de 500 en toda España. "Lo que para mí es un capricho para otros es una necesidad", explicaba Isabel Vázquez, de 49 años, mientras aguardaba para dejar la suya.
Pero no todo el ciclismo estuvo relacionado ayer con la etapa reina del campeonato. Por la mañana, tanto La Elipa como Las Rozas hicieron su guiño festivo al deporte de pedales. Dentro del programa de las fiestas del barrio, en el primer caso, y con el Festibike, una cita que el municipio roceño organiza desde hace nueve años, con exhibiciones y recorridos sobre ruedas.
Por la tarde, y aprovechando la Semana de la Movilidad, una veintena de defensores del "transporte sostenible" convocados por el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, recorrieron los cinco kilómetros que separan la Ciudad Universitaria de la Puerta del Sol.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de septiembre de 2009