El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, descalificó ayer de nuevo con dureza al Gobierno con el argumento de que no sabe cómo actuar frente a la crisis, "es débil y está condicionado". En el acto político posterior a la inauguración del batzoki de Mallabia, Urkullu argumentó que con su falta de acción en un momento en el que debería de tomar la iniciativa, el Ejecutivo de Patxi López está "deshaciendo lo hecho".
En su opinión, el plan anticrisis presentado por el lehendakari el pasado día 8 "ni es nuevo, ni es un plan" porque varias de sus medidas ya estaban recogidas en el firmado hace 16 meses entre Ibarretxe y las tres diputaciones, denominado Plan de Reactivación de la Economía.
Para Urkullu el Ejecutivo está dando muestras de debilidad y de estar condicionado a diario. "López presentó ese plan a los medios y se olvidó de presentarlo a las diputaciones, el Paralamento e incluso a su propio socio, el PP", criticó después de asegurar que por ello ha tenido que introducir cambios sustanciales.
El líder peneuvista puso como ejemplo los cambios registrados en el discurso de los socialistas respecto a la financiación del nuevo estadio del Athletic, en las previsiones de crecimiento económico o sobre la política fiscal. "No saben ni de lo que hablan y hablan por no callar, para ocultar su inacción", criticó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de septiembre de 2009